Buenos Aires

Tapalqué en verano

Además de naturaleza, gastronomía y espectáculos; se suman experiencias turísticas como el city tour, avistaje de aves -en constante crecimiento- y yoga en la costanera
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:00

La naturaleza, la cultura gaucha y la gastronomía tradicional son la base de la propuesta estival de la comuna bonaerense de Tapalqué, junto a una agenda de actividades recreativas, culturales y deportivas, entre las que destaca la fiesta de su aniversario 156, en noviembre.

 

La costanera, el cámping y el balneario municipal, paseos guiados por el casco histórico y un clima de paz y serenidad atraen en verano numerosos turistas a este pueblo de unos 9.000 habitantes, recostado sobre el arroyo Tapalqué, a 273 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El balneario "es nuestro atractivo estrella durante el verano: un espacio verde con todos los servicios para disfrutar de distintas actividades al aire libre", dijo a Télam Natividad Baciocco, secretaria de Turismo municipal, quien adelantó que en ese predio habrá "shows todos los fines de semana, con entrada gratuita".

 

"Allí también tenemos un camping con todos los servicios: luz, agua caliente, personal las 24 horas, información turística, baños, duchas y la mejor atención en un entorno de tranquilidad y seguridad para el acampante", agregó.

 

En cuanto a la gastronomía, afirmó que junto al arroyo "tendremos un paseo gastronómico que se suma a las propuestas de restaurantes, cocina en vivo, parrilla, helados artesanales y cervecerías, entre otras exquisiteces para degustar en la ciudad".

 

La cocina de Tapalqué se caracteriza por comidas regionales que ofrecen varios establecimientos tradicionales, entre los que sobresale la pulpería San Gervasio, en un antiguo y pintoresco edificio de adobe en las afueras de la ciudad, que fue una posta en la época de las carretas y constituye un atractivo en sí mismo.


El asado, las pizzas especiales, la cerveza artesanal y las famosas tortas negras, completan la oferta culinaria de este pueblo rural.

 

La pulpería, también conocida como Posta San Gervasio, forma parte del circuito histórico cultural de la comuna, junto al renovado Museo y Centro de Cultura y el Cine Teatro Tapalqué, un espacio único en la región.

 

En el museo hay piezas de la cultura gaucha y la historia de los pueblos bonaerenses desde el Siglo XVIII, como prendas, armas blancas y de fuego, junto a hallazgos arqueológicos y paleontológicos.

 

El arroyo Tapalqué es un eje importante de la actividad turística, junto al cual se instaló una pileta climatizada de diseño moderno, que los visitantes pueden disfrutar todo el año.

 

El curso de agua está bordeado por una costanera de unos cinco kilómetros, desde el Club de Pesca hasta el Salto de Piedras Don Regino, otro de los atractivos naturales del pueblo.

 

Un trazado de bicisendas recorre Tapalqué, con paradas en puntos de interés y miradores que ofrecen las mejores vistas de la zona, para culminar en la pista de ciclismo.

 

La oferta de hospedaje incluye hoteles, cabañas, bungalows, estancias y casas particulares que se ofrecen en alquiler.

 

Baciocco dijo que según datos del Sistema de Información Turística (SIT) de Tapalqué alcanzan "una capacidad de 150 plazas, más el cámping, que en su momento pico llegó a albergar casi 400 acampantes", algo que puede volver a suceder el 7 noviembre, en su fiesta aniversario.

 

Fuera de la cabecera del partido, Tapalqué cuenta con atractivos parajes y localidades cargados de naturaleza e historia, como Yerbas, Velloso, Covello, Campodónico, Crotto, Altona, San Bernardo y la Protegida, en un radio de unos 50 kiilómetros.

 

 

 

 

Valorar noticia