Destinos

¿Dónde está la mejor cascada del mundo?

Un periódico británico realizó la encuesta. Una cascada argentina entre las primeras 20
viernes, 2 de agosto de 2019 · 20:00

El periódico británico The Guardian le acaba de preguntar a sus lectores por sus cascadas favoritas en todo el mundo. En la clasificación de las veinte mejores, la primera está en España. Se trata de la imprescindible Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que cumplió en 2018 un siglo desde la declaración de parque nacional. La ascensión hasta la Cola de Caballo es probablemente la excursión más popular y conocida del pirineo oscense, larga (de unas seis o siete horas, según las paradas, ida y vuelta), aunque no tiene dificultad técnica.

 

La mayor concentración de saltos de agua de España se encuentra precisamente en los Pirineos, y Ordesa es el más majestuoso de todos sus valles, Patrimonio de la Humanidad desde 1997. El acceso a la cascada se hace desde la pradera de Ordesa -cerca del pueblo de Torla- por un camino perfectamente balizado pues es un sendero de Gran Recorrido, GR11, y corre paralelo al río Arazas que va formando numerosos saltos de agua hasta llegar al circo de Soaso, donde se encuentra la Cola de Caballo.

 

The Guardian recuerda que un kilómetro más allá de la Cola está el Refugio de Góriz, donde se pueden disfrutar de algunos de los cielos nocturnos menos contaminados de Europa. Como telón de fondo de la parte final de la excursión a la Cola de Caballo está la «melancólica grandeza» de Monte Perdido (3.355 m). Al norte, al otro lado de la frontera francesa, se encuentra Gavarnie, otra magnífica cascada, la más alta de Francia.

 


Estas son las veinte cascadas preferidas por los lectores de The Guardian.

 

1. Cola de Caballo. Comarca del Sobrarbe, Huesca. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 

2. Las Cascadas de Acquafraggia. Las aguas del lago Pizzo son las que nutren las cascadas de Acquafraggia de Borgonuovo, en el municipio de Piuro en Valchiavenna, en la región de Lombardía, Italia.

 

3. Cascada Grawa. Tirol, Austria. A unos 15 km de Neustift. Con 85 metros de ancho, se dice que esta cascada es la más amplia de los Alpes orientales.

 

4. Svartifoss (cascada Negra), en el Parque nacional Skaftafell en Islandia. La cascada Svartifoss está en el Parque Nacional Skaftafell, que forma parte del extenso Parque Nacional Vatnajökull, el parque nacional más extenso de Europa.

 

5. Søtefossen. Noruega. Diez de las 30 cascadas más altas del mundo se encuentran en Noruega, de acuerdo con la Base de Datos Mundial de la Cascadas.

 

6. Cascada De Glen Maye. Isla de Man, en el mar de Irlanda.

 

7. Cascada de Cora Linn, una de tres cascadas sobre el río Clyde al sur de Glasgow. Se puede llegar caminando desde la histórica ciudad de New Lanark a través de un camino arbolado junto al río.

 

8. Mill and Whitfield Gill Force, Wensleydale, Yorkshire. Wensleydale es el valle del río Ure en el lado este de los Peninos en North Yorkshire, Inglaterra.

 

9. Cascada Baatara Gorge. Líbano. El desfiladero de la garganta de Baatara es una cascada en el Tannourine, en Líbano.

 

10. Catarata Gocta. Con 771 metros es la tercera catarata más alta del Perú.

 

11. Saltos del Moconá. Los saltos del Moconá son unas cataratas de unos 10 m de altura que interrumpen durante unos 3 km el curso del río Uruguay en la frontera entre Brasil y Argentina, en la provincia argentina de Misiones.

 

12. Cascada de Snoqualmie. Condado de King. Estado de Washington.

 

13. Sunwapta Falls. Son unas cascadas situadas en el río Sunwapta, en el Parque Nacional Jasper, Alberta, Canadá.

 

14. Cataratas de Kalandula. Se encuentran en el municipio de Kalandula, provincia de Malanje, en Angola.

 

15. Cascada en el bosque de Ngare Ndare, Kenia.

 

16. Tappiya falls, la impresionante cascada de Batad, al final de un camino entre campos de arroz. En Filipinas.

 

17. La cascada Nachi se encuentra en la prefectura de Wakayama. La cascada, con 133 m de altura, es una de las más altas del Japón.

 

18. Cascada de Khe Kem, en el parque nacional de Pu Mat (Vietnam).

 

19. Situada en la isla de Kauai, en Hawaii, The Weeping Wall está compuesta por múltiples saltos de agua que caen por los diferentes surcos del Monte Waialeale, uno de los lugares más húmedos de la Tierra.

 

20. Whangarei Falls, Nueva Zelanda. Lo más sorprendente de estas cascadas es que están casi dentro del núcleo urbano.