Mundo Trip

Argentina, entre los 7 países de mayor crecimiento turístico

El turismo receptivo crece 9,1%. Por la desregulación aérea viajan en cabotaje más de 15 millones de personas y la ocupación hotelera es récord
martes, 15 de octubre de 2019 · 00:00

 La Argentina terminará el año como el séptimo país de mayor crecimiento del turismo receptivo con una mejora, hasta el momento, de 9,1%. La curiosidad es que los seis países que están en los puestos anteriores pertenecen a Asia y África (Corea del Sur, Túnez, Turquía Taiwán, Arabia Saudita y Filipinas. Es por eso que la otra lectura que se puede hacer es que el país encabeza el ranking de crecimiento de la actividad en el hemisferio occidental.

 

En últimos dos años, especialmente, se registra una marcada recuperación, con la base en el incremento de los viajeros nacionales con más de 20 millones de viajeros hospedados. La desregulación aérea, que abarató las tarifas, sumada a la aparición de las low cost, aumentó la actividad turística. El mejor ejemplo fueron las recientes vacaciones de inviernos que alcanzaron su pico histórico de actividad, no sólo en los centros de esquí sino en otros destinos como Cataratas del Iguazú y el norte del país, en general.

 

Estos datos se conocen en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se está realizando desde el sábado pasado en La rural. Es un evento que ya va por su edición número 24 pero este año tiene una particularidad: es récord la cantidad de países participantes. Representantes de 52 naciones estará en la exposición, lo que muestra el interés que despierta el país en materia turística.

 

Entre enero y agosto, llegaron al país 4.8 millones de turistas. Alrededor del 40% lo hizo por avión, otro 40% arribó por medios terrestres y la parte restante llegó por barco. En los últimos cuatro años, comenzaron a operar 9 compañías aéreas nuevas y de las 16 que ya volaban, todas agregaron rutas a sus servicios.. Esto permitió el crecimiento de 29% de la oferta de asientos lo que equivale a 2,1 millones de plazas.

 

Según datos conocidos hasta agosto, se cumplieron 35 meses de variación positiva de la cantidad de vuelos de cabotaje. En 2019 la cantidad de viajeros es de 10.568.000, un 16% más que el año pasado en el mismo período y 63% contra el 2015. Se estima que al final del año se llegará a superar los 15,5 millones. Más de la mitad serán transportados por Aerolíneas Argentina.