Vacaciones de Invierno

Más de 5 millones de turistas viajaron por las vacaciones de invierno

Según datos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, el movimiento turístico dejó ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías del circuito turístico nacional
domingo, 4 de agosto de 2019 · 18:27

Unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires durante las vacaciones de invierno. La cifra representa un 2,5% más que en el mismo período del año pasado, según datos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con una estadía media de cuatro días y un gasto diario de $1.200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.


De acuerdo al relevamiento realizado por la cámara que agrupa a los comercios minoristas, las vacaciones de invierno dejaron un buen balance: entre turistas y excursionistas (los que se trasladan solo por el día) viajaron 14,5 millones de argentinos por todo el país, lo que movió unos $29.901 millones en los destinos turísticos. Esto es un 42,2% más de lo que gastaron en 2018. Con todo, el porcentaje está por debajo del nivel de inflación que, según la última medición del Indec entre junio de 2018 y 2019 fue de 55,8%.

 

"El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones", destacaron desde CAME.

 

 

Por otro lado, la entidad contabilizó 9,6 millones de excursionistas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de $550 por excursionista, desembolsaron $5.294,5 millones, un 65,5% por encima de las vacaciones del año pasado.


"El movimiento de excursionistas fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual, mostrando cómo esta forma de hacer turismo viene ganando relevancia, en todos los segmentos de ingresos", detalló el informe.

 

El movimiento turístico también estuvo impulsado por los buenos números de las aerolíneas: en julio hubo récord histórico de pasajeros aéreos. Según cifras oficiales, se superó el millón y medio de viajantes. El crecimiento fue de 61% en los últimos cuatro años atrás. La ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche, con 141.000 turistas, mientras que ciudades como Córdoba, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas.

 

 El movimiento de excursionistas fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual
El relevamiento de CAME detalló que los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de visitantes fueron la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche.

 

"La temporada fue muy buena para las ciudades con nieve y con centros de esquí, que tuvieron en muchos casos presencia récord de turistas este año. Ayudó el tipo de cambio, la alta cantidad de nieve de calidad y la mayor conectividad de vuelos con las ciudades de Cuyo y La Patagonia", precisaron. Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,3% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 16,8%, la provincia de Buenos Aires con 15% y la zona del Litoral con 13,8%.


En el caso de la ciudad de Buenos Aires, arribaron 482.000 turistas nacionales y más de 100.000 visitantes extranjeros. Según estimó el Ente de Turismo de CABA, el impacto económico durante las vacaciones de invierno rondó los $7.450 millones.

 

Desde Río Negro destacaron que fue una de las mejores temporadas invernales para Bariloche y sus alrededores. "Dos factores que contribuyeron al buen movimiento fueron la mayor oferta de vuelos y promociones para la nieve, así como la diferencia cambiaria, que es más beneficiosa que en 2018, para quienes llegan con dólares o reales", indicó la CAME. Solo para las dos primeras semanas el impacto económico estimado por el Gobierno provincial fue de $1.400 millones.


Para Córdoba —una de las provincias más elegidas por los turistas del país en vacaciones de invierno— el movimiento por momentos fue más flojo de lo habitual, pero el balance de la temporada fue positivo. Según datos locales, la ocupación general tuvo un promedio del 63% en julio, con picos los fines de semanas de hasta 83% en el Valle de Calamuchita y 80% en la ciudad de Córdoba.

 

Por su parte, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) estimó que en las vacaciones de invierno unos 6 millones de argentinos viajaron por todo el país. La estadía promedio fue de cinco noches, con un gasto diario de $1.570 y un desembolso total de $47.100 millones. "Los aguinaldos, el dólar quieto, la disminución de la inflación y el crédito, con el Plan Ahora 12, mejoraron el humor social y eso se nota en el consumo", dijo Rubén Manusovich, presidente de la entidad.