Patagonia

Un tsunami podría afectar un paraíso patagónico

Un grupo de investigadores del Conicet presentó un estudio en el que evidencian el avance del desprendimiento de una inmensa placa sobre el lago Traful.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 19:33

Una parte del bosque de la ciudad neuquina de Villa Traful se destaca del resto del paisaje patagónico. Un pedazo de montaña se está metiendo lenta pero literalmente en el lago y deja una peculiar arboleda bajo el agua, que es navegada por los habitantes cuando el tiempo acompaña. Un geólogo realizó un estudio en el lugar y advirtió que se podría producir un tsunami lacustre si se acelera el proceso del movimiento del suelo.


"El lago tiene una profundidad de 300 metros en algunos lugares, entonces, si metés un pedazo de montaña dentro de forma muy rápida, en general se producen lo que se conocen como lagomotos, una especie de tsunamis", explicó el geólogo Federico Carballo, entrevistado por la agencia EFE.

 

Se trata de un proceso geomórfico denominado "remoción de masas", causado tras la retirada del glaciar que ocupaba el lugar hace miles de años y que provoca que el suelo se desplace cuesta abajo por la fuerza de la gravedad, dejando esta estampa que "puede desencadenar ciertos peligros para la población" si este juego de equilibrios "activo y continuo" se actualiza y acelera.

 


Junto a su equipo, Carballo calculó que la formación se desplaza unos 36 centímetros anuales, un movimiento "muy rápido" en geología que advierte de la "magnitud" del proceso. "Yo hice el estudio y a los seis años volví y ya había cambios que se podían apreciar a simple vista", comentó. "Hay árboles que medían 15 metros y que están totalmente debajo del agua, con un pelo de uno o dos metros de agua por encima de la punta", agregó.

 

A partir de este episodio, varios geólogos argentinos se pusieron a investigar este tipo de tsunamis en los lagos de la región y descubrieron que son fenómenos recurrentes que ocurren en los grandes lagos patagónicos profundos. "La magnitud de estos fenómenos y su capacidad destructiva es algo que está por definirse