Uruguay

Concluyó en Uruguay la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

El Turismo Accesible cuenta con 135 millones de potenciales viajeros en Europa y otros 235 millones en Estados Unidos, lo que significa un posible impacto económico de 10.000 millones de dólares anuales
martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:00

El Turismo Accesible cuenta con 135 millones de potenciales viajeros en Europa y otros 235 millones en Estados Unidos, lo que significa un posible impacto económico de 10.000 millones de dólares anuales, según datos difundidos en la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible que culminó ayer en Montevideo.

 

Unos mil millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad, informó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el georgiano Zurab Pololikashvili, en un vídeo dirigido a los presentes con motivo de la cumbre, consignó un cable de la agencia Efe.

 

El encuentro reunió a más de 400 especialistas en Turismo Accesible de doce países y durante su desarrollo se realizaron más de 30 paneles y conferencias.

 

El vicepresidente de la Red Española de Turismo Accesible (RETA), Diego González Velasco, señaló durante el encuentro que comenzó el jueves que "los servicios turísticos que se brindan a personas con discapacidades siguen afectados por el miedo a lo diferente".

 

El vicepresidente de la RETA consideró que, además de "capacitación y formación", las personas deberían trabajar "sobre todo la empatía".

 

"Siéntense en una silla de ruedas un rato; véndense los ojos, bajen el volumen de la tele y sientan cómo el mundo se queda en silencio", exhortó al público durante su presentación.

 

Rodríguez trabaja desde hace 33 años en el sector del turismo accesible y, por lo que él mismo llama una "ironía" de la vida, hace tres años, a causa de la esclerosis múltiple, debe trasladarse en silla de ruedas.

 

Para el vicepresidente de la RETA, en los destinos turísticos debe intentar hacerse "accesible lo que hay para todos" y manifestó su rechazo al ofrecimiento de "productos especiales" para la población que presenta algún tipo de discapacidad.

 

Los puntos que hay que desarrollar en este sector, según Rodríguez, son "accesibilidad plena a los entornos y al transporte", facilitar la información sobre los destinos y servicios a los posibles turistas, y capacitación al personal".

 

 

 

 

 

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